Wang Shu, Pritzker 2012

El Pretzel????…. No, el Pritzker!!!! La primera vez que escuche el término a mi también me sonó raro y me da vergüenza admitirlo. Confundir una especie de pan Alemán en forma de lazo con el reconocimiento más importante otorgado a un arquitecto y además considerado el Nobel de la Arquitectura…. me hizo sentir un poco ignorante.

Menos mal han pasado unos años, hoy en día estoy más en el tema así que les hago un resumen.

Este premio fue establecido por la familia Pritzker de Chicago a través de su Fundación Hyatt (si, los de los hoteles) en 1979, se otorga sin distinción de nacionalidad, raza, credo o ideología. Las nominaciones son aceptadas a escala internacional  de  personas procedentes de diversos campos que tengan un conocimiento e interés en el avance de la arquitectura; el jurado está formado por reconocidos profesionales de:  arquitectura, negocios, educación, publicaciones y cultura.  Alguno de los jurados recibieron el  premio anteriormente, seguro les sonarán: Zaha Hadid (2004), Renzo Piano (1998), Fuminiko Maki (1993), Frank Gehry (1989), Kevin Roche (1982), Philip Johnson (1979), entre otros. Ya había comentado en otro post al Arq. Español Rafael Moneo (1996), sin embargo, el aún no ha sido jurado.

Este año 2012 le han otorgado el premio a el Arquitecto chino Wang Shu (1963, Xinjiang), el segundo chino en conseguirlo, el primero fué Leoh Ming Pei (1983).

El trabajo de Shu ha sido publicado en numerosas revistas internacionales de arquitectura y en el libro ‘El principio del diseño’ (2002).

Sus edificios tienen la habilidad de evocar el pasado y equilibrar una presencia imponente mientras,  son capaces de funcionar con eficiencia y crear un entorno sereno. El uso que hace de los materiales reciclados,  es capaz de enviar varios mensajes:  el uso adecuado de los recursos y el respeto a la tradición mediante el uso de tecnologías constructivas contemporáneas.

El jurado ha resaltado:  “…the past is literally given new life as the relationship between past and present is explored. The question of the proper relation of present to past is particularly timely, for the recent process of urbanization in China invites debate as to whether architecture should be anchored in tradition or should look only toward the future…

…He calls his office Amateur Architecture Studio, but the work is that of a virtuoso in full command of the instruments of architecture—form, scale, material, space and light….”

La ceremonia formal será en Beijing el 25 de mayo.

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Fuente: The Pritzker Architecture Prize.

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